domingo, 29 de marzo de 2020

DIRECTA AL PILAR CENTRAL DEL PICO ABADIAS.

GRANITO DE ALTURA”
4º Largo
También conocida como la sur de la Maladeta,aunque esta no quede demasiado cerca por la arista, la cara sur del pico Abadías es sin duda de los rincones más salvajes del valle de Benasque. Y es que esta pared tiene todos los ingredientes para recibir este calificativo, altura, lejanía, continuidad y un gran nevero que aguanta en la base de la pared prácticamente todo el verano hacen que el ambiente de esta pared sea de lo más alpino que podamos encontrar. De hecho esta pared esta realmente lejos y esta circunstancia es precisamente la que evita, a buen seguro, que la pared sea mucho más visitada. Y es que una aproximación bien larga y con unos mil metros de desnivel en el mejor de los casos es el precio a pagar por escalar a tresmil metros de altura sobre un granito excelente en los Pirineos.
Ibón de cregueña
Aderencia en el primer largo

Arista de llosas.Separa las cuencas de llosas y cregueña.
La pared sur del Abadías , de unos trescientos metros de altura , está surcada por un buen puñado de itinerarios de entre los cuales sin duda la vía directa al pilar central es la “Gran clásica”.
El origen de esta vía se remonta al año 1975 de mano de Jordi Lluch, autentico descubridor y artífice de la escalada en esta impresionante pared, no en vano prácticamente un tercio de las rutas existentes llevan su firma. 

Salida del segundo largo, pequeño desplome de V+/6a.
En todo momento se ve la gárgola que marca el final.5º Largo
Verde:Montse. Rosa:Eterna juventud. Morado:Garcia Picazo. Azul:Territorio comanche. Roja:Directa. Amarilla :Diedro
Trescientos treinta metros de una sucesion de diedros, fisuras y pequeños desplomes sobre un granito excelente donde nuestros “friends” y “fisureros” entrarán a “cañón” prácticamente en todo momento, unido a un buen número de clavos en todo el recorrido y casi todas las reuniones equipadas hacen de este itinerario un regalo para aquellos que gusten del terreno de aventura.
No dejarse engañar por la dificultad asequible, sobre el papel, de la vía .Si vamos con el grado un poco justo la jornada se nos puede atragantar.
Ambientazo alpino asegurado
Todas las reuniones son mas o menos comodas.
Glaciar del Aneto a través del collado maldito
APROXIMACIÓN:
Tenemos dos opciones y las dos son largas, nos decidiremos por una u otra en función de si realizamos la actividad en el día o si subimos a dormir.
Si decidimos vivaquear tomaremos el camino del ibón de Cregüeña, partiendo por la margen derecha del barranco que baja del lago, pasado el plan de senarta, nos llevara unas tres horas y media de empinadísimo camino llegar a este enorme lago. Bordeándolo por la izquierda encontraremos un estupendo lugar para vivaquear. De aquí a pie de vía una hora y media más, bordeando el ibón hasta ver la pared a nuestra izquierda y bien arriba.
Si por el contrario decimos realizar la actividad en el día, opción que yo recomiendo, lo mejor será llegar en vehículo hasta el puente de coronas al fondo del valle de Vallibierna, recordar que en época estival el transito con vehículo privado esta prohibido, deberemos tomar el autobús que recorre la larga pista de unos nueve kilómetros, por suerte el primer autobús sale a las cinco de la mañana. Tomaremos el camino de los ibones de coronas, una vez pasado el ibonet remontamos una fuerte pendiente hasta el ibon inferior y de este al ibon del medio, aquí giramos a la izquierda hacia el bien visible collado de Cregüeña, a la derecha del pico Aragüels. En el collado ya aparece frente a nosotros el impresionante ibón y a nuestra derecha flanqueando, tenemos nuestra pared. Unas tres horas.
La vía comienza en una fisura tumbada justo a la derecha del gran techo característico
( un clavo).
Prever el uso de crampones para el flanqueo y el pie de vía.
4ºlargo. Punto donde se cruza con la territorio comanche.

Ana abriendo el expectacular tercer largo
   DESCENSO:
De nuevo varias opciones, si decidimos rapelar rodearemos hacia la izquierda desde la “gargola” y treparemos a derechas hasta encontrar la primera instalación de rappel , parabolts, el último rappel no llega al pie, así que deberemos parar el la R1 de la vía.
Desde el Pie de vía elegiremos la bajada al fondo del valle que consideremos.
Otra opción es desde la cima del Abadias, destrepar(ojo a los bloques sueltos) hasta el collado del Maldito, y de aquí por el glaciar del Aneto y el portillón hasta la renclusa y Besurta. Esta opción es buena si hemos subido en autobus hasta vallibierna, ya que el último autobus que baja a Benasque desde la Besurta sale a las nueve de la noche, mientras que desde Vallibierna sale a las seis de la tarde.
Para todas las opciones contar unas cuatro horas.
Prever uso de crampones
Parte superior del primer largo

Ultimo paso duro
DIFICULTAD , MATERIAL , LONGITUD ,HORARIO y EPOCA:
La vía son 330 metros repartidos en seis largos de 6a(V+ obl). Nos llevara en seis y ocho horas y necesitaremos un juego completo de friends y microfriends, y un juego de fisureros, además de dos cuerdas de 60 metros y unas 14 cintas.
La altura de la vía , más de 3000 metros, unido a que el Pico Maldito le hace sombra gran parte del día hace sea el verano la mejor época para acercarse hasta aquí.
1er LARGO 50M. 6a.
El largo más “perro” de la vía, de hecho por algún lugar he leído que lo graduaban de 6b. Fisura tumbada y ciega muy patinosa por la acción del hielo. Nos exigirá escalar finos de pies, no se protege demasiado bien pero 5 clavos nos encontraremos por el camino.
Reunión no muy cómoda sobre un pitón y un puente de roca.
2º LARGO 50 M. V+.
Salida en desplome de buen canto y fácil de proteger, después algo más tumbado hasta otro paso vertical para llegar a una reunión muy cómoda de parabolts.
Dos clavos en el desplome y dos más en el resto.
3er LARGO 50M . V.
Sucesión de diedritos y bloques, con paso vertical para llegar a la reunión, no muy cómoda, puente de roca.
Dos clavos.
4º LARGO 55M. V
En ligera travesía a izquierda, subimos por unos diedros hasta cruzarnos con la “territorio comanche”, de hecho pasamos por una reunión de parabolts que podemos chapar, en este punto nos vamos a la izquierda y por unas fisuras donde encontraremos un clavo llegamos a una repisa buena donde montamos reunión en un bloque pudiendo reforzarla con nuestro material.
5º LARGO. 60M. 6a.
Paso duro a la salida, se trata de un diedro donde encontraremos un friend estratégicamente abandonado, de aquí mucho más fácil por una canal hasta una repisa donde haremos reunión.
Nos cruzaremos poco después del paso duro dos parabolts juntos.
6º LARGO. 55 M. 6a.
Junto con el primero el más duro y bonito de la vía, al poco de salir de la reunión encontramos un “tinglado” de rappel, de aquí un muro de navegar mantenido, donde va apareciendo algún clavo, nos dirige hacia la famosa “gárgola” bien visible durante toda la jornada. Superamos esta por la derecha , fisura desplomada de buen canto. Justo debajo del paso hay tres clavos. Reunión a montar.


Colaboran:
Solo Climb
Korda´s
Routsetter
Blackstrap
Texto : Rubén Gómez
Fotografía: Rubén Gómez, Ana Gracia, Denis Ruiz.

Articulo publicado en el Nº181 de la revista CampoBase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario