miércoles, 19 de julio de 2017

TOCLLARAJU.CORDILLERA BLANCA. ANDES PERUANOS


Segunda montaña que realizamos en la cordillera Blanca, esta vez ya sobrepasando la cota de los 6000 metros y con una dificultad técnica, que sin ser ni mucho menos excesiva, es sensiblemente superior a lo que habíamos hecho hasta ese momento. Si a eso le unimos que la dificultad se concentra en los últimos 100 metros antes de la cima, practicamente a 6000 metros, hace que llegues a esta "pidiendo la hora".
El campo base es el mismo que el ishinca, así que puedes ir tachando un pico tras otro sin moverte de quebrada, en el refugio nos indicaran el camino hasta el campo morrena, al principio sendero más o menos, bien marcado para pasar al caos de bloque de la morrena después.El campo al pie mismo del glaciar se puede hacer en zapatillas puesto que no pisamos más que algún nevero.Unas 3 horas de camino.
camino al campo morrena
caos de bloques
llegada al campo morrena
 Desde el campo morrena salimos como a las dos de la madrugada, la primera parte es muy tediosa, hasta que superamos unos seracs brutales , que sin que aumenten la dificultad hacen que te des cuenta de lo brutal y salvaje del entorno, después de los seracs accedemos a la arista, aquí se nos hace de día , a las 6 de la mañana, el amanecer es muy rápido,al ser de latitud tropical, pasamos de noche cerrada a sol radiante en pocos minutos, no obstante estos momentos son muy fríos.
campo morrena
toclla entre las nubes
 En los últimos 100 metros llega lo más bonito. un largo de nieve "andina" como a 60º de inclinación que podemos proteger con una estaca, para llegar justo debajo de el hongo-serac cimero. aquí montamos reunión, y un segundo largo en travesía hacia la derecha, que podemos proteger con estacas o tornillos , que se va empinando, sin pasar de 75º en ningún momento hasta la cima. 
 Al salir de este largo solemos tener instalada una estaca para montar reunión, en pocos metros de arista afilada hasta la cima. La estaca para el rappel, que no es la misma, también suele estar instalada, informarse antes. y esto más o menos es todo. bonita montaña, bonitas vistas. Recomendable.
primer largo hasta el hongo
arista este
travesía bajo el hongo

cima
Rubén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario