domingo, 16 de julio de 2017

ISHINCA , CORDILLERA BLANCA , ANDES PERUANOS.

Cima.
 Primer nevado que subimos en nuestro reciente viaje a Perú, situado en el valle del mismo nombre comparte campo base con el Tocllaraju,Urus y  Ranrapalca. El lugar es realmente bonito y da muchas opciones ,esto unido a una aproximación relativamente cómoda y cercana a Huaraz y la existencia de un refugio guardado lo hace ser una buena opción para comenzar la aclimatación.
campo base y su refugio guardado.
La ruta es muy sencilla y suele tener una gran huella para su ascensión ya que es un pico muy utilizado para aclimatar,teniendo una primera parte de sendero y morrena para al final entrar en el glaciar y ganar los últimos 500 metros de desnivel.
sendero con el Ishinca al fondo
Su única dificultad radica en sus 5530 metros de altitud y un pequeño paso vertical de unos 3 metros para subir al hongo somital, un solo piolet sera suficiente.Magnificas vistas de Tocllaraju y Ranrapalca.
Ranrapalca

Tocllaraju
Para la bajada un pequeño destrepe y caminar . Nosotros salimos a la 3 de la mañana y llegábamos al campo base como a las 3 de la tarde, en una sola jornada, pero si se desea hay un refugio libre a 5000m , para utilizarlo hay que pedir la llave en el refugio Ishinca.Y poco más que contar, toda la info nos la facilitan en el refugio amablemente.
hongo somital.
Rubén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario