sábado, 22 de julio de 2017

ALPAMAYO.CORDILLERA BLANCA. ANDES PERUANOS.

cima
El Alpamayo, montaña soñada por muchos y enormemente asediada después que en los 60 una revista Suiza le otorgara el honor de ser la montaña más bonita del mundo. Yo no se si el la más bonita pero bonita si es, sobre todo,si como fue nuestro caso la encontramos con  poca gente, cosa que debe ser bastante difícil. El caso es que el día que nosotros elegimos solo hicimos cima 6 personas. Parece que ultimamente hay menos gente en la montaña, quizá por que la ruta Ferrari, más sencilla, hace años que no se escala debido a un gran serac que amenaza justo arriba y que lo terrorífica que es la arista hacia casi imposible llegar a la cima. Ahora la ruta que se hace es la directa Francesa,más difícil,más larga y más mantenida pero que por contra nos lleva directamente a la cima en un largo de 5 estrellas ,primero de hielo azul a 80 º para acceder a una arista afiladisima de apenas un metro de espesor que hace que te asomes directamente a los varios centenares de metros verticales de la cara norte,y luego un paso de nieve vertical para montar el hongo cimero de un par de metros cuadrados.
caminata de aproximación
llamacorral
 Nosotros no teníamos intención de ir pero las circunstancias nos hicieron ir modificando los planes, lo primero es que debido al fenómeno del niño las fuertes nevadas en la montaña se habían prolongado hasta bien entrado junio y había mucha nieve acumulada en las caras sur, de hecho las montañas parecían merengues,todo el mundo nos decia que para llevar a cabo nuestros planes habia que esperar.El alpamayo si se había subido, teníamos amigos por allá y todo el mundo nos decía que había que aprovechar la poca gente en la montaña,que con poca gente si merece la pena ir. y es cierto . desde luego con muchas cordadas en la vía no es recomendable pero si se tiene la suerte de estar solo o casi la cosa cambia.


camino al base con el alpamayo al fondo
Nosotros hicimos el camino al campo base en dos días, montando el campo de llamacorral, cierto que se puede hacer en uno pero es muuuuy largo y llegas al CB derrotado, además que llamacorral es un lugar muy bonito para dormir, yo lo tengo claro, mi recomendación es hacer el camino en dos días, la primera parte desde cashapamapa no es muy bonita, sendero empinado, poca vegetación, calor ,moscas y polvo. Pero al cabo de un rato la cosa cambia haciendo el camino mucho más agradable.
campo base
Nuestra idea era al día siguiente subir directamente al campo glaciar, menos mal que hicimos caso(por una vez) a alpinistas más expertos en estas montañas.Subir de un tirón al campo glaciar es una matada, teniendo en cuenta que subes con mochilón.Si vas con porteadores que te suben la carga la cosa cambia, pero nosotros como buenos Españoles ni porteadores ni guia ni ná(y eramos casi los únicos). el caso es que hicimos campo morrena al día siguiente y al otro campo glaciar.La subida a la morrena pues la típica de estas montañas, medio sendero y caos de bloques, eso si vistas alucinantes.

artesonraju desde nuestro "hotel"
La subida al campo glaciar ya es enteramente por nieve, un glaciar largo y complicadillo, bien es cierto que la cantidad de nieve de este año hace mucho más fácil la progresión, y para llegar al collado sorpresita, paso de hielo vertical sobre un serac, unos 3 metros a 90º que unido los más de 5400m de altura y el mochilón parece que estas escalando yo que se que.arriba del serac hay una estaca para montar reunión y rapelar a la bajada.
camino al campo glaciar
paso vertical
campo glaciar
El campo glaciar es simplemente un lugar mágico, por fin vemos la estampa del alpamayo, tantas fotos hemos visto que nos resulta familiar. montar la tienda ,fundir nieve,beber,mear,beber,mear,beber,mear.....beber,mear y a intentar dormir, no hay que olvidar que estamos a 5500m. Esa noche suena el reloj a las 2 de la madrugada,nos ponemos en marcha a las 3 y para arriba.La vía es más o menos así: un pasete para superar la rimaya, no es difícil pero ves todo el agujeraco bajo tus pies,aquí mola poner una estaca. Desde aquí como 60º de inclinación que se van empinando progresivamente hasta los 80º del final, si técnicamente no es muy difícil lo que si es , es muy física. muy mantenida ,no pones un pie en plano en los 400 m que tiene,primero nieve polvo vertical, después hielo costra y el último largo hielo bueno bueno.Al final acabas realmente cansado y es que escalar a 6000 m tiene su gracia.nosotros encontramos todas las reuniones montadas, con que bajar fue sencillo a rappeles. De la cima al base y del base a Cashapampa.Con 6 tornillos y un par de estacas(guardad una para la arista) será suficiente.
vistas desde la cima
Eso fué todo, espero que la piada os sirva de algo.
Rubén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario