sábado, 28 de enero de 2017

HISTORIE DE L´EAU. IZAS

Considerada por muchos la cascada de hielo más bonita del Pirineo La historie de l´Eau es una de esas joyas que esconde la canal de izas en canfranc, así pues el miércoles por la noche leemos una info en el facebook que asegura que la vía esta en buenas condiciones y no hay más que hablar, el jueves a las 5 de la mañana salimos Ana y yo para Canfranc.
La nieve acumulada estos días hace que tengamos que aparcar donde los silos y salir andando para el col de ladrones, efectivamente hay mucha nieve pero la huella esta abierta y un agradable paseo de una hora y cuarto nos lleva al pie de via.
A pesar de ser jueves tenemos 4 cordadas por delante así que lo tomamos con calma. Efectivamente la vía esta perfecta, de las tres veces que la he escalado sin duda esta es la mejor, es más, me cuesta recordar algún dia con mejor hielo en el pirineo, no obstante estamos a unos 8 grados bajo cero a las 11 de la mañana.
Apuntar que se han reequipado todas las reuniones con parabolt menos las de la autopista final, que dada sin amplitud se montan en hielo, la segunda reuinón esta en la quilla de roca que divide el tercer largo en dos verticalmente.
Siete largos de autentico disfrute, bien variado , espacialmente el tercero, se trata de un largazo a 85º grados bien mantenidos y 40 metros y un ambiente de gran pared total.
Decir que la bajada se hace andando hacia la derecha por la cabaña de iserias, y estos días había una huella bien marcada(imagino que la nevada de ayer habra tapado) que acortaba mucho la bajada por la primera canal de nieve a la derecha de la via, pero que tenia unos destrepes bastante feos, mejor andar un poco más por la cabaña, también se puede rapelar si no tenemos a nadie por debajo, para esto preveer gancho de abalakov y cordinos para el largo de la autopista, el resto de rapeles sobre parabolts.
No dejéis de escalarla, no os defraudará.





Rubén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario