sábado, 17 de diciembre de 2016

REDRUM , AGER

La pasada semana y mientras esperamos mejores condiciones en el pirineo anduvimos escalando por Ager. Elegimos la vía REDRUM en el cap del ras y resulto una escalada entretenida y bonita, sobretodo en los primeros largos, ya que después la pared pierde verticalidad y un par de fajas le quitan mucho del ambiente, aun así es una vía muy recomendable.
Llegar a la vía es muy fácil, cogemos una pista asfaltada que sale justo enfrente del parque de bomberos y pasa al lado del cementerio, durante unos 12 km, que la dejamos por una pista tierra con un cartel que indica ermita-refugio de colobo, a unos 500 m la pista se bifurca y hemos de seguir la pista de la izquierda, la que NO se dirige a la ermita-refugio, unos 2,5 km después aparcaremos en un lateral de la pista y a nuestra izquierda esta el muro, solo hemos de localizar la vía( fácil por el gran desplome que evita entre el tercer y cuarto largo) y subir por una medio senda a "cuchillo" entre el bosque al pie. una primera trepada de II-III nos deja en la R1 donde hay una R dibujada , justo en la vertical del desplome.
                 L1 -V+ sin duda el mas duro de la vía, físico,mantenido, de equipamiento"vetusto"(en el resto de largos mejora) a base de buriles,clavos y algún spit.Que te pilla en frio y te hace pelear más de lo previsto.
                 L2- V fácil , de buena presa, largo disfrutón.
                 L3- V sin duda el mejor de la vía, espectacular(que no difícil) travesía con "ambiente" buenas manos y pies , dos seguros y un tercero para llegar a la reunión.
                 L4-V+ placa fina bien protegida al principio, después mucho mas fácil.
                 L5- IV+ fácil bavaresa a mano derecha.
                 L6- II-III faja, practicamente andar.
                 L7- V+ placa vertical y mantenida, seguros alejados.
                 L8- V/ Ae salida de techillo que en libre puede ser "6b" si no eres muy brutote un paso de estribos. después más fácil.
                 L9- V/ae en libre 6a+ un paso luego mas fácil.
El descenso lo haremos andando hacia nuestra derecha(Este) siguiendo unos hitos hasta un hito mas grande por donde giramos había la pared y bajamos un escalón hasta la faja que seguimos siempre al este , de ahí al bosque y a la pista, constantes hitos nos indican el camino.
Aquí os dejo alguna foto y unos croquis que encontré por Internet.






Rubén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario