viernes, 18 de enero de 2019

PANDERETA´S COUNTRY

Útimo largo

Esta semana conseguimos abrir una cascada de hielo en el Pirineo de 200 metros,y si, me siento como si me hubiese tocado la lotería, y más sabiendo que parece que había gente detrás de ella. Bueno, os cuento un poco y dejo un croquis.
Collado de añisclo desde la vía
El día 16 nos acercamos al refugio de San vicenda, Sergio Escartín, Ángel Salamanca y yo, con la idea de , aprovechando la falta casi total de nieve ir a escalar la Mariajo, en Pineta, a través del collado de Añisclo.

Ángel en el primer largo
Desde la barrera que da acceso al parque la pista es larga pero al no haber nieve se camina bien, así que "china Chana" como dicen los maños vamos haciendo camino bien de noche todavía.
Total que bajamos al cañón y seguimos para arriba, lo cierto es que este rincón del pirineo es una pasada.

Primera tirada de hielo
El caso es que a la que quedaba poco para el collado de Añisclo la vimos, y no nos lo podíamos creer Y SIN NIEVE HASTA EL PIE!! No hubo que decir nada, de le den por c.... a la Mariajo. Nos acercamos al pie a matizar bien como entrar y media vuelta para casa cruzando los dedos para que aguantara unos días ya que hasta la semana siguiente no podíamos volver.



Al final Sergio no puede venir así que el día 19 engañamos a Ana ( que se dejo engañar fácil) y repetimos la operación. A las 9 estamos a píe de vía , y media hora mas tarde Ángel está enfrascado en el primer largo. Decidimos superar el desplome por la izquierda, donde la pared ofrece un punto débil, como apunte: si los colmillos del desplome llegan a tocar el suelo o si algún escalador fuerte de verdad(no como yo) abre el desplomaco….en fin. Al final la cosa sale bien o casi....metiendo un pitón a Ángel le da por darse con la maza del piolet en un dedo para ver que pasaba(nótese la ironía) y que va a pasar que se le puso como una morcilla de Burgos, pero bueno como esta hecho un titan termina el largo que ya seria V/V+ y con bota pues tiene su cosa.
Ayy ama!!!
Al subir se encuentra con una reunión de una vía de roca del Ravier que va por aquí, "Les marchands du temple" se llama. Hacemos reunión ahí y Ángel se va en travesía a la derecha a buscar el hielo donde vuelve a montar.
A partir de aquí unos 150 metros de disfrute absoluto. Tomo el relevo y me meto en el hielo, resalte a 80º , descansillo y muro a 85º, brutal largazo de 60 metros. Desde aquí se ve bien el temario que queda .Largo de medusas que se va enderezando hasta los 90º que te lleva al pie de la columna y columna que comienza a 90º para pasados unos metros aflojar un poco y luego un poco más.
Todas las reuniones las hicimos en hielo y el descenso en rappel con abalakov, así que no hubo expansivos .Las reuniones que hicimos no están exactamente ni donde las he puesto en el croquis ni donde hicimos los abalakovs. En el croquis las he puesto donde creo estarían mejor. Dejando así un largo roca, una travesía de transición y tres largos de hielo.
Y ahora al lio... la aproximación. Pues una putada por donde vayas. O bien desde San Vicenda, cogiendo la pista que sale pasado Puértolas hasta la barrera, y de aquí a pie hacia en collado de Añisclo , mínimo 4 horas. O bien desde Pineta hasta el collado de Añisclo para descender hacia el sur, desde aquí la vía ya se debe ver , mínimo 4 horas. 
Entre 4 y 5 horas para la vía y el material pues con 12 tornillos y algún friend pequeño suficiente.
Y esto es lo que hay...  ni que decir tiene que estos horarios son sin nieve.
Rubén.












No hay comentarios:

Publicar un comentario