jueves, 30 de agosto de 2018

ARISTA DE LOS 15 GENDARMES AL PICO DEL ALBA

cima del Alba
Elegante manera de subirnos al 3000 más occidental del macizo de las Maladetas, esta arista no es especialmente complicada, aunque si tiene algún "pasete" que conviene asegurar, sobre todo si como nosotros optáis por hacerla en zapatillas. Con todo no pasa de IV+ , unos empotradores ,anillos de cinta para rodear bloques y una cuerda de 30 metros, serán suficientes. Si como nosotros lleváis unos friends pues mejor.



En la arista solo hay un rappel de de 15. Es difícil describirla entera con mucho detalle ya que lo que si tiene es que es larga, yo diría que tiene más de 15 gendarmes, y bastante aérea a tramos. Nosotros la hicimos en 5 horas y no llevabamos croquis pero es bastante evidente.
descenso de la cima con toda la arista detras
Dejamos el coche en los baños del hospital y salimos por el GR que rápidamente se abandona a nuestra derecha por un sendero bien marcado con marcas amarillas y azules, eso si muy empinado al principio, que remonta el torrente del valle de alba, algun tramo equipado con cadenas nos dejan en un collado de hierba muy bonito, aquí el camino afloja un poco hasta llegar al ibón de alba.
Valle del alba
Seguimos como hacia la normal del pico,bordeando el ibón por la derecha y una vez superado el ibón superior nos desviamos hacia la arista ya bien visible,hacia nuestra derecha.
Descenso
La brecha de inicio esta justo a la derecha de una brecha enorme que la intuición nos dice que será el inicio, pues no, es a la derecha en otra brecha muy marcada en forma de V.

Una vez en el pico el descenso es evidente por canchales hasta el ibón de Alba. En 12 horitas de coche a coche.

TRACK;

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/2018-08-28-07-31-15-gendarmes-de-alba-28148628



Rubén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario