viernes, 21 de abril de 2017

LEANDRO ARBELOA. PEÑA FORATO

Este jueves por fin pudimos escalar una vía y una montaña que tenia hace años en el punto de mira, esta vez a Ana y a mi se nos unió Mikel, y el miércoles a media mañana comenzamos la larguisima y tediosa pista de la Ripera, un par de kilómetros pasado Panticosa dirección al balneario sale una pista a mano derecha que se dirige al merendero, en seguida esta el aparcamiento, ya que una barrera impide el paso.Señalar que se puede pedir la llave en el ayuntamiento de Panticosa de 8 a 15h ,pero que solo dejan dos llaves por día.Nosotros no tuvimos suerte y tuvimos que andar toda la pista.
se pasan dos cabañas y varios arroyos, siempre sin dejar la pista que en un momento gira a la derecha al rincón del verde y en unas revueltas nos deja en la tercera cabaña ya bajo la impresionante cara norte de la peña forato, que llevamos toda la subida viendo.unas tres horas de camino.
La cabaña esta muy limpia y tiene chimenea,con un poco de suerte hasta leña y lo mas importante esta a menos de una hora de pie de vía.
La vía es muy larga así que madrugamos mucho para encontrar las mejores condiciones.
Bueno, al lío: la vía esta en perfectas condiciones, os dejo una pequeña descripción: la entrada esta seca , un pasete un poco expo en roca y ya pillas nieve dura perfecta, un pasete mixto más nieve y reunión.El segundo largo es una travesía en nieve perfecta.
El tercer largo esta seco en su primera mitad y tiras como 20 metros en roca con cuidadin por que no se protege mucho.
Primer largo

primera reunión
segundo largo

tercer largo
primer tramo a ensamble
Aquí comienza el primero de una serie de tramos que se pueden hacer a ensamble, en unas condiciones perfectas.Hasta el pie del siguiente estrechamiento ,precioso pasete de mixto y gulotte perfecta. en este largo comenzamos otro tramo a ensamble, reunión y siguiente tramo a ensamble hasta el pie de la cascada de hielo espectacular.
primer tramo a ensamble
paso mixto que da paso al segundo tramo a ensamble
segundo tramo a ensamble
espectacular largo de hielo
tramo de nieve antes del largo clave

Montamos reunión en unas fisuras buenas en el muro de la izquierda unos metros después de salir de la cascada y comienza el penúltimo tramo de nieve hasta la base del largo clave.
El ultimo largo es espectacular.Se trata de un diedro helado, en su primera parte mas grueso pero incomodo, menos expo pero un poco angustioso, en su segunda parte es mas abierto pero muy técnico, se trata de unas finas planchas de hielo de fusión de apenas un par de centímetros de grosor que solo pude proteger con un hank cook en 30 m.

largo clave
 Buena reunion a la salida de este largo y la ultima campa de nieve hasta la arista.
Espectacular vía con un poco de todo en un paredón salvaje.
Para bajar seguiremos hacia el oeste hasta la cima y de nuevo al oeste por la arista hasta una canal evidente que bajamos hacia el norte, en un momento gira a la izquierda y un poco mas abajo en un destrepe de roca marcado con un hito llegamos a un rapel, no muy visible a la derecha mirando hacia abajo ,desde aquí evidente hasta el pie de via.
croquis de Oscar Aleman
Rubén.


3 comentarios:

  1. Muy bueno el blog y actividades de mucho nivel
    A seguir dándole!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias majo!! pena que yo el tuyo no lo entiendo jajaja!! pero tiene muy buena pinta., ya le pediré a mis amigos de Euskadi que me traduzcan!!

      Eliminar
  2. Mi madre!
    Buena descripción.
    Muchas gracias, mientras leía parecía que estaba con vosotros.
    Felicidades por la ascensión.

    ResponderEliminar