sábado, 4 de marzo de 2017

FREEZANTE. CIRCO DE GAVARNIE

Jueves de madrugada,todavía es noche cerrada y vuelvo a andar el camino que separa el bonito y pintoresco pueblo de Gavarnie de su archiconocido circo, que se puede decir del circo de Gavarnie que no se haya dicho ya: patrimonio de la humanidad,perteneciente al parque nacional de los pirineos, alberga en un seno el salto de agua más alto de Europa. Pero es en invierno cuando para los alpinistas se muestra en todo su esplendor, cuando se convierte en un circo de los sueños helados( y húmedos me atrevería a decir) de los que hasta allí nos acercamos, una autentica catedral de hielo, un muro digno de juego de tronos.Es en invierno cuando su gran cascada se congela formando L´overdose, un autentico monstruo de hielo que periódicamente se desprende dejando caer al vacio toneladas de hielo y ofreciendo a los que tenemos la suerte de presenciarlo un espectáculo de la naturaleza.
En rojo la vía, en verde los rappeles.
Yo he hecho muchas veces este camino pero Ana es la primera vez que se acerca a la base de la pared con intención de escalarlo. Puedo imaginar lo que siente, esa mezcla de emoción y miedo, ese nudo en el estomago, pero mejor que eso es lo cuente ella.
En el camino una colosal avalancha ha barrido la pista justo antes de llegar al hotel, lo cierto es que esta temporada hay muchisima nieve.

Segundo largo
Hoy hay poca gente en el circo, apenas 5 cordadas, y comenzamos la escalada sin prisa pero sin pausa, en 3 largos a tope de cuerda llegamos al final de la vira y monto reunión al pie del largo más bonito y mantenido, el hecho de que casi todas las reuniones en el circo sean en hielo sobre tornillos le confiere a la escalada un carácter especial, la sensación total de estar suspendido sobre algo efímero, la comunión con la montaña es total.
Echando la vista atrás

Cuarto largo
Las siguientes tiradas las hacemos algo más cortas, 30, 50 y 20 metros respectivamente,ya intuimos el final y algo de cansancio va haciendo acto de presencia.

Quinto largo
Ultimo largo
Y así llegamos al final, no nos demoramos mucho en comenzar la bajada, ya que como todo aquí es largo, y buscamos los rappeles " de la Panneu central" montados con parabolts en la gran , y única roca; que hay en el final del primer muro, unos 100 a nuestra derecha, tener en cuenta que la segunda instalación de rappel este hacia la derecha , en un espolón bien visible, no bajar desde la primera recto por un diedro evidente.
Os dejo un croquis que he sacado de Internet gentileza de Fernado Zamora.
Ultimo Rappel
Rubén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario