domingo, 22 de octubre de 2017

CHOPER. RIGLOS


Riglos: Chopper 135m 6b.

Vuelvo a Riglos al Pisón, a una vía que escalé hace años y que disfruté poco. Afortunadamente hoy las sensaciones son otras.


La vía se compone de 5 largos.
Vertical desde el inicio, tiene ese ambiente que tiene Riglos, de manera que cada vez que superas una pequeña panza te asomas a un vacío un poco mas grande a tus pies.
Los largos no son muy complicados, mas bien de saber leerlos (el magnesio ayuda bastante, y las indicaciones de mi compañero en los pasos clave mas).
Como todas las clásicas de Riglos los seguros están “alegres” donde el grado no aprieta y, en este caso, cercanos en los pasos clave.
El largo clave de la vía es el último, una complicada panza de 6b que liberar me sigue pareciendo duro. Decir que la panza tiene 3 parabolts muy cerca pero que la salida toca salir y escalar unos metros hasta el siguiente seguro (el paso duro te lo das con la chapa en la cintura, no asustarse.) Resto muy fácil hasta la reunión.

Llegados a este punto son varias las opciones: seguir por la Chopperior (115 6c) hasta la cima, rapelar la vía (todas R 2 parabolt y argollas) , o escaparse por la cercana chimenea de la Pany-Haus.
Nosotros optamos por la tercera opción. Sin ser difícil hay que ser cuidadoso,la chimenea está bastante sucia y los seguros alejan bastante.

Una vez allí buscamos los rapeles de “los volaos”, un sistema de pasamanos, destrepes y 3 rapeles (el primero corto, los otros dos 60 m) nos dejan en el suelo.
En mi opinión es una buena vía para iniciarse en la escalada de Riglos siempre y cuando no se vaya justo en el grado.

Agradecimientos a Lorenzo por su paciencia. 
croquis extraído de internet.

Ana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario