martes, 1 de agosto de 2017

ESPOLON ELEGANTE AL BALAITUS:


pared sur del balaitus.
 Hace un par de días escalamos el espolón elegante del Balaitus, en su imponente pared sur. La vía no es que sea de 5 estrellas para que nos vamos a engañar,pero tiene pasajes muy bonitos, la roca ,salvo algún tramo, es buena apenas tiene equipamiento y el ambiente de alta montaña es espectacular....y bueno llegas al Balaitus.
 Con todo salimos para el refugio de Respomuso a media tarde y al día siguiente a las 7 para la vía, bajo la cual te plantas en un par de horas, nosotros fuimos en zapatillas y pisamos algo de nieve, según la temporada preveer crampones.

 La vía se localiza muy fácil por la repisa inclinada del segundo largo, la escalada comienza la izquierda de esta por el mejor largo de la vía, una bavaresa espectacular, en este largo hay dos clavos al final y dos más en la reunión, al principio de la repisa.
 Se recorre toda la repisa en el segundo largo y cuando se acaba se monta reunión, aquí no hay nada. Desde aquí salimos recto para arriba en un paso de V+ que da paso a una zona más fácil. Ya no hay perdida ,los largos se suceden sin demasiada dificultad hasta el largo clave, se trata de un diedro protegido por un clavo y una fisura donde entran Friends del 2 y 3, V+. Se llega a la cima de un gendarme, pequeño rappel y el ultimo largo, desde aquí unos 10 minutos andando a la cima.
largo clave
El descenso lo hicimos por la "normal"de la brecha de latour, y nosotros llevamos unos "fisus" y un juego de Friends hasta el 3.  
croquis extraido de la red.

Rubén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario