jueves, 30 de marzo de 2017

PICO FENIAS CON ESQUIS.


Ayer anduvimos esquiando por el balneario de panticosa, nuestra intención era subir al pico fenias. Al final por error subimos a un pico que queda unos 400m a la derecha pensando que era el Fenias, desde la cima con el gps pude comprobar el error, tampoco nos importo mucho ya que la altura era la misma.
Por lo demás buen dia de esquí , mucho sol y mucha nieve, eso si el bosque hay que portearlo hasta la mallata baja donde te calzas los esquis, y conviene madrugar para bajar con buena nieve primavera, si madrugamos preveer el uso de cuchillas.


En el mapa y el track se ve claramente come el fenias queda a la izquierda, no obstante nos sirve bien para realizar la ruta ya que salvo la parte final es común y perfectamente visible.




track;  https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16999783


Rubén.

martes, 21 de marzo de 2017

CONDICIONES EN PEÑA TELERA

Ayer estuvimos en peña telera intentando la gulotte del croissant , no nos metimos por que debido al calor nos hundiamos hasta la rodilla ya en la aproximación a las 6 de la mañana, no obstante la vía parecía que estaba bien, a poco que baje la temperatura y haya rehielo nocturno se pondrá muy bien.
En cuanto a las clásicas de veían muy bien ya que estan todo el dia a la sombra y las purgas que caen por ellas prensan la nieve.
Había gente en maria jose aller y tanto esta como el maribel y la diagonal se veían bien.
 La bajada de temperatura de estos días seguro que pone todo mejor. Solo habrá que ver cuanta nieve cae y esperar a que asiente.
maria jose y maribel


gulotte del croissant


gran diagonal

lunes, 6 de marzo de 2017

POR FIN GAVARNIE!!!


No es la primera vez que voy a Gavarnie, es mas, a la vuelta me recuerda Facebook que hace exactamente 5 años hacía allí un improvisado cursillo de hielo con mi inseparable compañero de cordada.
Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero esa es otra historia…..
No haber vuelto en 5 años se debe entre otras cosas a que no era un sitio al que me apeteciese ir a escalar. Imagino a los fanáticos del hielo arrancándose los pelos de la cabeza ahora mismo por esta aseveración, pero para mi, que el hielo me infunde cuanto menos respeto, Gavarnie me sitúa muy muy lejos de mi zona de confort.
Esta vez me dirijo al circo con la intención de escalar el primer muro, “hielo deportivo” dicen algunos. La escasa aproximación y la posibilidad de abandonar sin demasiadas maniobras me dan cierta seguridad, pero la majestuosidad del sitio y lo tenebroso del mismo cuando lo ves con las primeras luces del día me causan otras sensaciones muy distintas.
 Conforme te acercas a pie de vía parece que el muro crece ante tus ojos, así que cuando de plantas debajo te das cuenta de que son 300 metros prácticamente verticales.
La vía elegida es la mas fácil del muro, Freezante , una vía que no se pone a 90 grados en ningún momento, pero que desde mi perspectiva al pie, me parece que incluso desploma. Freezantre se sitúa a la izquierda del circo, donde el muro pierde verticalidad y altura. Mas a la izquierda solo se sitúa Banana Split quizá la vía mas fácil aunque poco recomendable por el riesgo de caída de bloques del “Maestro del Hielo”
La escalada pese a lo hostil del ambiente resulta agradecida, el hielo está lo suficientemente gordo pero no excesivamente duro, lo cual facilita mucho el ascenso.
Conforme vas ganando altura te vas abandonando a esa sensación de vacío que dan las reuniones colgadas y 50-100-200 metros de abismo por debajo de tus pies.

Una gran avalancha provocada por la caída de un bloque en Overdose me pone los pelos de punta aún sabiéndome fuera  de la trayectoria de la misma.
Tras 6 largos (4 de ellos muy largos) llegamos a la ansiada campa, parece que lo he conseguido, he escalado el Primer muro!!!

 Foto para el recuerdo y para abajo, que no acabo de estar cómoda en éste lugar. 6 rápeles en roca nos dejan otra vez en la nieve, ahora si: puedo respirar tranquila.

Sobra decir la obligatoriedad del casco para este tipo de actividad, pero me gustaría recordarlo, de esta jornada me llevo muchas cosas buenas, pero también me llevo el casco roto por dos sitios. 

Ana.

sábado, 4 de marzo de 2017

FREEZANTE. CIRCO DE GAVARNIE

Jueves de madrugada,todavía es noche cerrada y vuelvo a andar el camino que separa el bonito y pintoresco pueblo de Gavarnie de su archiconocido circo, que se puede decir del circo de Gavarnie que no se haya dicho ya: patrimonio de la humanidad,perteneciente al parque nacional de los pirineos, alberga en un seno el salto de agua más alto de Europa. Pero es en invierno cuando para los alpinistas se muestra en todo su esplendor, cuando se convierte en un circo de los sueños helados( y húmedos me atrevería a decir) de los que hasta allí nos acercamos, una autentica catedral de hielo, un muro digno de juego de tronos.Es en invierno cuando su gran cascada se congela formando L´overdose, un autentico monstruo de hielo que periódicamente se desprende dejando caer al vacio toneladas de hielo y ofreciendo a los que tenemos la suerte de presenciarlo un espectáculo de la naturaleza.
En rojo la vía, en verde los rappeles.
Yo he hecho muchas veces este camino pero Ana es la primera vez que se acerca a la base de la pared con intención de escalarlo. Puedo imaginar lo que siente, esa mezcla de emoción y miedo, ese nudo en el estomago, pero mejor que eso es lo cuente ella.
En el camino una colosal avalancha ha barrido la pista justo antes de llegar al hotel, lo cierto es que esta temporada hay muchisima nieve.

Segundo largo
Hoy hay poca gente en el circo, apenas 5 cordadas, y comenzamos la escalada sin prisa pero sin pausa, en 3 largos a tope de cuerda llegamos al final de la vira y monto reunión al pie del largo más bonito y mantenido, el hecho de que casi todas las reuniones en el circo sean en hielo sobre tornillos le confiere a la escalada un carácter especial, la sensación total de estar suspendido sobre algo efímero, la comunión con la montaña es total.
Echando la vista atrás

Cuarto largo
Las siguientes tiradas las hacemos algo más cortas, 30, 50 y 20 metros respectivamente,ya intuimos el final y algo de cansancio va haciendo acto de presencia.

Quinto largo
Ultimo largo
Y así llegamos al final, no nos demoramos mucho en comenzar la bajada, ya que como todo aquí es largo, y buscamos los rappeles " de la Panneu central" montados con parabolts en la gran , y única roca; que hay en el final del primer muro, unos 100 a nuestra derecha, tener en cuenta que la segunda instalación de rappel este hacia la derecha , en un espolón bien visible, no bajar desde la primera recto por un diedro evidente.
Os dejo un croquis que he sacado de Internet gentileza de Fernado Zamora.
Ultimo Rappel
Rubén.

viernes, 3 de marzo de 2017

CONDICIONES EN GAVARNIE

Estos días hemos andado por el circo de Gavarnie escalando Freezante y esto es lo que hemos visto: pese a la la nevada del martes ha podrido un  poco el hielo este era bastante bueno en general y había gente en fluido glacial y banzayus, aun asi la fluido tenia una fractura en la base y en el cigarro un poco feos. Las vías están muy gordas en general y mas arriba del primer muro se ve mucho hielo y muy azul, también el primero era muy abundante y los tornillos daban confianza.
En cuanto a Freezante el primer largo un pelín podrido y a partir de ahí bastante bien.
Ahora mucha nieve en el circo, habrá que ver lo que cae y esperar a ver si el circo aun nos da alguna oportunidad.

Rubén


parte izquierda del circo

otra vision del circo
Fluido glacial
el maestro
primer largo de freezante
segundo largo
cuarto largo